Para esta primera ruta del nuevo año 2011, hemos decidido acercarnos a La Sauceda en Jimena de la Frontera, donde vamos a intentar subir al pico "Algibe".
Para ambientarnos en la riqueza botánica de la zona. tenemos que tener en cuenta que está situada dentro del Parque Natural de los Alcornocales de casi 170.000H extendiendose por dos provincias desde Tarifa al sur de Cadiz hasta Cortes de la Frontera en el noroeste de la de Málaga.
El bosque predominante es el de Alcornoques, de hecho es el mayor alcornocal de la Peninsula Ibérica y uno de los más importantes a nivel mundial.
Este tipo de bosque, en ocaciones está mezclado con: acebuches, quejigos, robles melojos,... dependiento del clima y suelo.
El matorral que ocupa las zonas pobres o despobladas donde el bosque no existe, es el típico de la degradación de estos y está constituido por las especies: lentiscos, jaras, torviscos, brezos, cantuesos, majuelos, ...
Pero este maravilloso bosque mediterráneo de Alcornoques, esconde en su interior, sorpresas de incalculable valor como los llamados " bosques en galerias" donde por efecto del clima y la situación geográfica, se han podido conservar especies típicas de regiones subtropicales que han desaparecido prácticamente del continente europeo. Estos valles profundos y estrechos erosionados por los ríos y con un micro-clima especial favorecido por su situación en la unión del océano Atlántico y el mar mediterráneo y rodeada de sierras con poca altura , hace un efecto de embudo atrayendo los frentes cargados de humedad y la presencia de nieblas casi constantes, formando los llamados también "Canutos" poblados por: rododendros, alisos, durillos, avellanillos, laureles, acebos y pheridofitos o helechos muy escasos en nuestros bosques ya que son propios de la flora que existía en los bosques primitivos de la era terciaria.
Aquí se han mantenido por la elevada humedad los representantes típicos de laurisilva y vegetación mediterránea que daban forma a dichos bosques tropicáles europeos del terciario.
Vamos a profundizar en esta maravilla de ecosistema conociendo su formación y a su principales componentes:
Todo comenzó en la era Terciaria, hace más de 20 millones de años, cuando el antiguo mar llamado" mar de Tetis", que era mucho más amplio que el actual Mediterráneo e inundaba gran parte de la cuenca mediterránea y Africa o lo que es lo mismo(separando a lo que antes se llamaba los continentes de Laurasia y Gondwana).
El clima existente era muy húmedo practicamente tropical, que dió origen a este primitivo bosque al que posteriormente con las glaciaciones ocurridas al final de dicho periodo y parte del Cuaternario, fueron desplazando a esta vegetación hacia regiones más templadas del sur( la actual Africa y archipiélagos macaronésicos). Tras estos cambios en las condiciones climáticas y seguido de la gran sequía que ocurrió en el Plioceno, terminaron con este tipo de bosque predominante en toda Europa y fueron sustituidos por una flora más tolerante a la falta de agua desembocando en nuestros actuales bosques de quercus.
Aunque en algunas montañas aún persisten la flora de los bosques de laurisilva, que han evolucionado muy poco , por eso tenemos estas reliquias vegetales propias de un ecosistema muy fragil.
En cuanto a los componentes, citaremos al Rhododendron ponticum cuyo nombre común es ( Rododendro u Ojaranzo ) y más concretamente de la subsp. baeticum que es la que vive en nuestros montes con grandes flores rosa, hojas lustrosas , coriaceas y perennes. Contiene alcaloides venenosos para el ganado, por lo que su principal uso es como planta ornamental y para verla en todo su esplendor hay que ir en la primavera.
En esta fotografía no podemos ver todo su potencial ya que está tomada en pleno invierno, pero la he puesto para que os podais dar una idea de como puede quedar con unas flores de color rosa.
El siguiente taxón al que nos referimos es el Laurus nobilis (laurel) del que estoy seguro todos conoceis, ya sea por sus dotes culinarias, como por las historicas.
Es un árbol perenne, sus hojas se utilizan como condimento en cocina , es dióico ( es decir que existen pies masculinos y pies femeninos separados), el tronco suele ser recto y con la corteza de color gris, la hoja tiene el haz color verde oscuro y el envés más pálido.
Sus flores estan dispuestas en umbelos amarillentos y el fruto es una drupa ovoide de color negro en su madurez.
En cuanto a sus utilidades etnobotánicas, diremos que es utilizado como tónico estomacal (abre el apetito, digestivo, colagugo y carminativo).
El aceite que se extrae del fruto o drupa llamado "manteca de laurel", se utilizaba para las inflamaciones de articulaciones y pediculosis.
Como todos sabemos los excesos siempre son perjudiciales, por esos en esta planta la ingesta de hojas en grandes cantidades es tóxica.
Otro componente de este ecosistema es el Ruscus hipophyllum ( rusco ). Es un arbusto perenne, dióico, los tallos son lisos y de color verde oscuro. Brota de rizomas subterráneos, las ramas son transformaciones en hojas ovales acabadas en una espina llamada "filoclado".
Estas ramas (hojas) tienen las flores y los frutos, por lo que parece que estas salgan de las hojas, pero lo cierto es que las verdaderas hojas son tan pequeñas que pasan desapercibidas.
Las flores son de color verdoso-blanquesinas y el fruto es una baya de color rojo.
Con sus tallos se hacen escobas, con sus semillas de color rojo, se prepara una bebida diurética.
De sus raices se extrae un compuesto para tratar problemas ocacionados por la mala circulación sanguínea, varices y hemorróides.
Como veis la ruta es rica en especies botánicas, de las cuales solo he mensionado detenidamente tres, y no he tocado aún los Pteridofitos que tambien merecen la pena dedicarles en otro momento y con más profundidad unos párrafos.
Pero no solo vimos plantas, también disfrutamos de las aves que pueblan estos bosques: carbonero común, herrerillo, reyesuelo listado, picapinos, pitos, chochines, pinzones, aguilas calzadas,zorzal charlo, etc...
Esta si que es una fantástica forma de empezar el nuevo año, pero no hay duda de que volveré más entrada la primavera para disfrutar de este monumento natural en todo su apogeo.