Aprovechando estas tardes soleadas de primavera , que cada vez se van alargando más, he decidido pasear por los alrededores de Teatínos donde aún el monstruo inmobiliario ha dejado algunas parcelas sin edificar, tras las lluvias de estos meses, han surgido multitud de plantas y flores que hacen de estos lugares pequeños oasis para nuestras mariposas. De estas caminatas y de la sorpresa de ver la variedad de especies que se observan en una pequeña loma rodeada de cemento es de lo que os comento en estos párrafos.
Empezaré explicando las familias y seguido de las especies representativas de cada una de ellas:
Los primeros son los HESPÉRIDOS, con su rápido vuelo a ras de suelo, de colores poco vistosos con cabeza ancha y antenas en forma de ganchos separadas, tórax robusto y complicados de seguir.
El espécimen que aparece en esta foto es precisamente un Thymelícus actaeon, también llamado comúnmente "dorada oscura". Como veis representa fielmente las características que diferencian a los Hespéridos.
Trabajo me costó fotografiar a este individuo que no se quedaba quieto hasta que encontró unas flores que eran de su agrado. Hay varias clases de Thymelicus pero hasta ahora solo he podido observar al actaeon que aunque los colores no sean muy llamativos, sin duda tiene su encanto.
Pasamos a la familia de los LICÉNIDOS que es muy extensa , con mariposas de pequeño tamaño. Las orugas de muchas de estas especies, se asocian con hormigas y a esto se le llama " MirmecofÍlia ", en las que las protegen contra los depredadores a cambio de una secreción azucarada por parte de la oruga..
Este ejemplar azulado es una Polyommátus ícarus, el primer representante de esta familia con sus alas extendidas libando de una flor.
Suelen ser muy nerviosos , por lo que no es presa fácil para el retrato.
Esta subfamilia de licénidos tiene diferenciado el sexo por el color de las alas, ya que en los machos destacan sus alas de color azul brillante, mientras que las hembras suelen ser más marrones u ocres.
Como vemos en la fotografía siguiente , son totalmente distintas las alas cuando las tiene recogidas.
Es bastante común en toda la geografía española y tiene al menos 3 generaciones de vuelo. Algunas de las plantas nutrícias más importantes son : onónis, trifolium, genista, astrágalus, etc.
En esta imagen podemos observar la diferencia entre tener las alas abiertas y la posición de alas cerradas.
También podemos observar la espiritrompa, que es el órgano dedicado a la alimentación.
Se les pueden ver en grupos en lugares con suelos húmedos donde se precipitan las sales minerales y a las que son muy aficionadas sobre todo los machos de esta especie, estos lugares se les denominan " bebederos de mariposas " .
Se les puede encontrar en ambientes muy diversos, desde prados, herbazales, claros de bosques, bordes de caminos hasta jardines y parques. Pero suele preferir los
lugares secos.
La siguiente especie de licénidos que podemos encontrar es la Leptótes pirithous también llamada (gris estriada). A esta especie también le ocurre como a la anterior su anverso en los machos es de color azul con
reflejos violeta, y en el reverso bandas claras y oscuras transversales con un par de pequeñas colas con dos ocelos de color verde, negro y rodeados de naranja.
Se las suele encontrar en zonas de matorral, prados, monte bajo, parques, incluso en zonas urbanas.
Poseen varias generaciones de vuelo, durando desde mayo hasta noviembre.
Tiene como plantas nutricias una larga lista de las que voy a citar solo las más conocidas : genista, astragalus, adenocarpus, retama, sophora japónica, ulex minor,etc...
Está muy extendida, desde el norte de África ,sur y centro Europa, Oriente medio hasta la India. Aunque en el norte de España es menos frecuente.
Este ejemplar de Glaucopsyche melanops bastante deteriorado, es otro representante de nuestro entorno, también se le conoce como "escamas azules" normalmente solo tiene una generación de mayo hasta julio.
La oruga se alimenta básicamente de una planta bastante conocida, la aulaga.
Se las suele encontrar en las praderas y zonas de matorral bajo.
Normalmente está presente en toda la Península Ibérica, salvo en el norte.
Las plantas nutricias de las que se alimenta son : genista, lotus, anthylis, ononis, adenocarpus, etc...
La diferencia con otros licénidos está en el reverso de las alas, como se ve en esta segunda fotografía.
Los puntos negros bordeados de blanco es típico de esta especie, este individuo parece se una hembra por el tono marrón de las alas, ya que en el macho suelen ser de color azulado.
En la fase de oruga suelen estar en simbiosis con las hormigas que la protegen.
El vuelo es lento pero muy nervioso como en casi todos los licénidos.
Se reparte esta especie desde el norte de África, la península Ibérica y el sur de Francia.
Suelen colocar los huevos en las flores de la aulaga, que luego les servirá de alimento a las larvas cuando eclosione el huevo.
Ahora enlazamos con la familia de los PAPILIÓNIDOS, donde se incluyen algunas de las mayores y más llamativas mariposas.
Las plantas nutricias de esta familia son: las umbelíferas, rutáceas y malváceas.
Este ejemplar en concreto es una Papilio machaón que vulgarmente se le conoce como " macaón".
Es una de las especies mas conocidas de Europa, aunque últimamente tiene tendencia a desaparecer, menos mal que en la Península Ibérica todavía es abundante.
Suele tener dos generaciones en las zonas más templadas y tiene como característica una cola en cada alas posterior y un ocelo rojo.
La hembra suele se de mayor tamaño y los machos se suelen reunir en grupos.
Otro llamativo elemento de los Papilionáceos es la Zerynthia rumina, también conocida como "arlequín".Esta mariposa se extiende por el suroeste de Europa y norte de África, es decir por la Península Ibérica y sureste de Francia en Europa y norte de África.
Tiene una sola generación de febrero a mayo, pero en el sur de nuestra Península aparece una segunda generación en septiembre.
Se alimentan las orugas de las especies del género (Aristolóchia), adquiriendo por tanto las toxinas propias de estas plantas que las defienden contra sus depredadores. Prefiere los lugares de monte bajo llanos o suavemente ondulados desde el nivel del mar hasta los 1000m.
La siguiente familia es la de los PIÉRIDOS, que se caracteriza por sus coloración blanca o amarillo, a menudo con manchas negras. Presentan dimorfismo sexual.
El primer representante de esta familia es la Colias croceus de poderoso y rápido vuelo que va desde abril hasta noviembre en varias generaciones.
Presentan un acusado dimorfismo sexual como es común en esta familia, donde los machos poseen en el anverso un color amarillo vivo y una banda ancha negra en el margen del ala,siendo verdosas o amarillentas por su parte inferior con una mancha oscura en su ala anterior y una marca en forma de 8 en la posterior.
Vuela por toda la Península Ibérica desde marzo hasta casi finales de Otoño y llega a tener hasta cuatro generaciones.
Los habitad, son muy variados y van desde el nivel del mar hasta los 2500m de las zonas montañosas.
Suelen tener hábitos migratorios y se alimentan de tréboles como el trifolium pratense, alfalfa medicato sativa y otra fabáceas.
Ahora le toca el turno a una de las más comunes, que seguro que la habéis visto en alguna ocasión. La Piéris brassicae o como se le conoce vulgarmente Blanca de la col, como su nombre indica se alimenta de las plantas de la familia Brassicaceae, especialmente de la col.
Se les suele confundir a menudo con la Piéris rapae por que son muy similares en colores y hábitos.
Son de color blanco salvo las manchas negras de los extremos de las alas superiores. El dimorfismo sexual de esta especie, radica en que las hembras tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores.
Las larvas se defienden de sus depredadores por su aspecto y su desagradable olor. La podemos encontrar desde la primavera hasta el final del verano. Siente predilección por la col , por lo que puede causar graves perjuicios económicos en la agricultura.
Aquí tenemos a la Piéris rapae con la que se suele confundir la anterior especie, también llamada Blanquilla de la col.
Es de tamaño menor a su pariente Brassicae, tiene el anverso de las alas de color blanco, mientras que en el reverso la parte superior es blanco y el de la parte inferior es de color amarillento.
Sus plantas nutricias son las de las familias de las crucíferas tanto silvestres como cultivadas.
Es una mariposa bastante urbanita, la podemos ver en casi todas partes: jardines, parques, patios, áreas abiertas, cultivos,...
Se la suele ver desde marzo hasta septiembre en varias generaciones.
Los NINFÁLIDOS, son una extensa familia de las que cerca de 100 especies vuelan por la Península Ibérica . Son de vuelo poderoso, tamaño mediano y colorido rojizo o marrón, salvo el género Melanárgia que son de color blanco y negro.
Nuestra primera representante es la Vanessa cardui que es una de las de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes.
Solo es residente en zonas cálidas, en las demás es migradora en primavera y a veces en otoño.
También es conocida como vanesa de los cardos, se caracteriza por sus puntas negras y blancas sobre alas de color naranja con puntos negros.
Debido a su carácter migratorio es una de las primeras mariposas diurnas de la temporada que se ven, suelen irse los adultos en los meses más fríos al norte de África .
Las orugas se alimentan de hojas de varias especies de cardos de los géneros cirsium y carduus y también de ortigas.
Se las puede ver desde primavera hasta otoño, en tres generaciones. Está en ambientes urbanos y silvestres.
El siguiente representante es la Pararge aegeria también conocida como Mariposa de los muros , es otra de las comunes, se puede encontrar casi en cualquier lugar, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.
Se las puede ver desde febrero hasta octubre, prefiriendo las zonas sombrías de bosques y parques, todo lo contrario que la mayoría de mariposas que buscan el sol.
Las orugas se alimentan de plantas de la familia de las gramíneas.
Suelen tener hasta tres generaciones , las diferencias entre los dos sexos no son aparentes, tendríamos que utilizar otros métodos .
Aquí tenemos a la Malanargia ines la única que cambia los tonos naranja de la familia de los ninfálidos por los blanco y negro, por eso se le conoce también con el nombre de medioluto ines.
Presenta una sola generación desde finales de abril hasta junio, las orugas se alimentan de plantas de la familia de las gramíneas.
Me costó un buen rato de perseguirla, hasta que se paró, ya que son muy nerviosas y casi nunca se dejan fotografiar.
Está presente en toda la Península Ibérica, salvo en el norte.
Prefiere los espacios abiertos y bordes de caminos y bosques .
Otro ejemplar de la familia de los ninfálidos es la Pyronia Cecilia también llamado lobito meridional.
Presente en casi toda la Península Ibérica , menos en la costa cantábrica.
Vuela desde mayo hasta agosto en varias generaciones en zonas de matorrales o tomillares con vegetación.
Su oruga se alimenta de las plantas de la familia de las gramíneas.
El anverso es de color marrón anaranjado como observamos en la fotografía y en el reverso destacan los tonos marrones y ceniza.
Su vuelo es bajo y es bastante tímida.
El último de los ejemplares que podemos encontrar en Teatinos es la Lasiommata megera , que se le conoce comúnmente como saltacercas.
Como vemos es de color anaranjado con dibujos negros irregulares, con un ocelo en la alas superiores y varios ocelos pequeños en el ala posterior; el reverso es gris amarillento con ocelos rodeados de amarillo.
Se la puede ver en zonas rocosas, setos , margenes de los caminos, praderas, claros del bosque, cerca de vallas y cercados y en lugares preferentemente secos desde el nivel del mar hasta los 2000m.
Vuela desde febrero hasta octubre en varias generaciones.
Las plantas que le sirven de nutrición son: las gramíneas como la poa, dactylis glomerata, etc..
Su distribución es abundante en toda la Península Ibérica.
Supongo que después de esta extensa parrafada, todos tendremos casi claro el "porqué" del nombre del Título, pero por si acaso voy a explicar esa palabrota de "ropalóceros".
Así se le llamaba antiguamente a todas la mariposas diurnas, para diferenciarlas de las nocturnas o Heteróceras y la característica que usaban para diferenciar a estas dos familias era la forma de las antenas.
Hoy en día esta división ha quedado sin rango definido, debido a la moderna clasificación de los lepidópteros en los subórdenes: Aglossata, Glossata, Heterobathmiina y Zeuglóptera.
Espero que después de ver la diversidad de especies que nos podemos encontrar en un simple solar, rodeado de cemento, prestéis más atención a estos lugares o islas, en las que nos podemos sorprender de la adaptación de la vida de estos maravillosos lepidópteros.