Esta historia comienza como en todos los cuentos: Erase una vez en un lugar llamado Hoyo del Bote situado en la Sierra Real de Istán.
En un frondoso bosque mediterráneo de Alcornoques, Quejigos, encinas, pinos, castaños y sotobosque de helechos. Nació allá por el año de 1.211 un pequeño pie de castaño (Castanea sativa), en lo mas profundo del bosque. Con una tranquila infancia fue pasando desapercibido, hasta que los lejanos acontecimientos acaecidos en 1492 con la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la posterior Capitulación de Santa Fé en la que los moriscos podían mantener sus propiedades, costumbres y religión a cambio de un tributo,cambió su suerte.
Con el cardenal Cisneros como confesor y asesor de la reina Isabel que no era muy simpatizante de las costumbres musulmanas y sus repetidas injusticias hacia ellos, hacen provocar las primeras revueltas mudéjares, que iba a cambiar la juventud de este hasta entonces olvidado castaño.
En 1501 el rey Fernando el católico que acudió con su ejercito a terminar con la rebelión de Sierra Bermeja, se le ocurrió celebrar bajo sus ramas una misa de acción de gracias antes de la toma de Marbella.
Pero ahí no acabó la cosa, ya que 70 años más tarde cuando en 1568 como consecuencia de los tributos, represión fiscal y la expropiación de tierras por parte de los cristianos, hace estallar el levantamiento general de los moriscos que da lugar a que se refugien en las sierras y se dedican al pillaje y los saqueos.
En 1570 vuelve a estos bosques el duque de Arcos, Luis Ponce de León, quien por orden de Felipe II, pone fin a la revelión. Hoy el paraje donde acamparon él y sus 4000 hombres recibe el nombres de cerro del Duque.
Los moriscos se hacen fuerte en el Pico de las Armas a poca distancia de nuestro querido árbol. Las luchas se prolongan durante dos años, hasta que en septiembre de 1570, Ponce de León , ataca el pico, capturando a casi 500 personas, que en su mayoría eran mujeres y niños. Sin embargo, los hombres consiguen huir y tiene lugar una batalla en el Puerto de la Refriega, cerca del castaño y que por segunda vez fué testigo de la misa que se realizó bajo el, antes de la Batalla.
Todos estos hechos cambiaron la vida de este árbol, que apartir de entonces lo bautizaron como Castaño Santo.
Parece que es el más antiguo de la Sierra de las Nieves y aledaños, que posiblemente por su calidad de "Santo", le haya salvado de las quemas de bosques que solían hacer los cristianos para que los moriscos no se puderan esconder, ni realizar su estratégia de emboscadas, así como de facilitar a su caballería poder entrar en batalla.
Fué testigo de la desaparición del bosque y de su posterior recuperación ya de adulto, hasta nuestros días en los que ha obtenido la merecida categoría de el "Abuelo del bosque".
Es uno de los "árboles emblemáticos" de nuestro pais, ganador en el año 2010 de este premio concedido por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación de la Biodiversidad. Estos premios distinguen cada año a los árboles y bosques más sobresalientes de toda España.
En la actualidad también está propuesto como Monumento Natural de Andalucía . Tiene un perimetro de tronco en la base que llega a los 22 metros y una altura de 24,5 m.
Para evitar la pérdida de esta maravilla que tenemos en nuestra provincia, hace tiempo se le construyó un murete de piedras detrás de él para evitar la erosión de la tierra que descalza a las raices y le daba ese aspecto fantasmagórico que podemos observar en la primera fotografía.
Pero esto no ha sido suficiente, así que el pasado domingo 16 de octubre de 2011, se realizó una intervención para la protección del Castaño Santo por parte de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves, el Ayuntamiento de Istán, una asociación ecologista local "Pinsapo" y el consentimiento del propietario de la finca en la que se encuentra (no olvidemos que está ubicado en una finca privada).
Se le levantó otro murete de piedra en un nivel superior al anterior y se procedió a cubrir la raices para evitar que la erosión siga oradando el terreno, y este es el aspecto que luce ahora en esta fotografía después del trabajo realizado.
Esperemos que con esto y con que la afluencia de visitas que tiene sea más racional que hasta ahora, viva muchos años más.