El pasado 18 de mayo, un grupo de amigos fuimos a visitar la isla de Brownsea en el sur de Inglaterra.
Para ello tuvimos que ir hasta el puerto de Poole, donde sale un barco hacia la isla.
Está dividida en dos partes:
Una dedicada a la conservación y observación de especies animales y vegetales.
La otra, histórica, ya que es la cuna del movimiento Scouts.
Aquí se celebró el primer campamento de los Boys Scouts al frente de su fundador Baden Powell.
Nos centraremos en la observación de las aves del lugar que pudimos ver en el corto tiempo que tuvimos para ver la isla.
Desde los observatorios construidos para tal fin y paseando por los senderos de esta coqueta isla, esto es lo que vimos.
Uno de los más abundantes de aquellos lugares era la grajilla (Corvus monedula) , presente en todos los rincones de la ciudad ya que parece estar muy acostumbrado a convivir con el hombre, y en cuyas casas instala los nidos a no mucha altura del suelo.
Debido al caracter ingles, de no perseguir ni apedrear a los animales, a veces se acercan bastante al ser humano y debido a su alimentación omnivora, se siente igual de cómodo entre nosotros que en el campo.
La pareja suele unirse de por vida y son bastante sociables, por lo que se suelen alimentar formando bandos y especialmente en otoño forma grandes agrupaciones en los atardeceres, para dormir en arboledas o parques urbanos.
Nuestra siguiente amiga es la paloma torcaz (Columba palumbus), hermosos ejemplares hay en esta isla y al igual que pasa en al Peninsula Ibérica es la de mayor tamaño.
La diferencia es que al contrario que en España, es un ave de ciudad también, se las puede ver con cierta facilidad en los parques y jardines ingleses.
Suelen construir un nido en forma de plataforma en la que no suelen esmerarse mucho en árboles principalmente, la puesta va de abril hasta julio.
El plumaje es similar en los dos sexos, por lo que a simple vista no podemos reconocerlos.
En otoño millones de estas aves del norte y centro de Europa realizan su migración para la invernada, y uno de los pasos tradicionales es el Pirineo vasco-navarro.
Este pato de tamaño medio y al cual en la fotografía no se le aprecia bien el moño, es un ejemplar de porrón moñudo (Aythya fuligula) macho.
Se caracteriza por su color negro y blanco en los flancos y vientre además de su peculiar y caracteristico plumero que le cuelga y que le da el nombre de moñudo, así como su caracteristico ojo amarillo.
La hembra no tiene nada que ver con los colores del macho, ya que es de color parduzca y colores miméticos.
Este ave es residente del norte,centro y parte occidental de Europa y en invierno migra al norte de Africa y sur de Asia. Les gusta las aguas tranquilas, por lo que se les suele ver en lagos y lagunas con vegetación en sus orillas.
Aquí os presento a una familia de barnaclas canadienses ( Branta canadiensis), oganso de Canadá que se cruzó en mi camino por un verde prado de los que abundan en la isla.
Como su nombre nos indica, es un ave natural de América del Norte y su distribución es la mayor parte de este continente , al norte desde Alaska hasta Groenlandia e incluyendo algunas islas árticas y la sur en las costas del Golfo de México.
En Reino Unido, Islandia, Escandinavia y Nueva Zelanda se ha introducido de forma artificial, en algunos de estos lugares se han adaptado tanto que se han convertido en pequeñas plagas.
Durante la época de cría defienden su territorio, pero cuando no está criando son bastante sociables, formando grandes bandos.
Este ejemplar de cisne vulgar (Cygnus olor) también llamado cisne mudo, no por que sean mudos, si no por que cuando vuelan no suelen emitir sonidos como sus parientes.
Su popularidad ha sido tan grande que es dificil diferenciar entre las poblaciones salvajes, introducidas o escapadas. Se consideran parcialmente salvajes las que anidan en el noreste de Europa, islas Británicas, Suecia, Dinamarca, mar Baltico y mar Negro.
Durante el invierno parte de estas poblaciones se transladan hacia el sur; aunque muchos son sedentarios. Por lo que se les considera ocacional en el resto de Europa.
Prefiere los lagos y rios de poco caudal con orillas de alta vegetación.
En casi toda la orilla de la isla , no falta nuestro amigo el ostrero común (Haematopus ostralegus),buscador incansable de todos los rincones de la costa.
Es una de las especies más ampliamente distribuidas y la forman cuatro subespecies.
De tamaño mediano con pico y patas de color rojo anaranjado.
El pico lo tiene adaptado para poder abrir conchas o extraer crustáceos adheridos a la roca.
Por lo tanto su alimentación dependerá de las mareas, en las altas se dedica a descansar y cuidar su plumaje y entre mareas es cuando tiene su mayor acitividad buscando por las orillas.
A este personaje, todos lo conocemos, es el faisán vulgar o de collar (Phasianus colchicus).
Es oriundo de Asia, desde donde ha sido introducido como animal de caza y se cria en cautividad.
Pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, en busca de comida.
Se les encuentra en grupos la mayor parte del año, pero durante la época de cria, busca pareja, o bien un grupo de hembras ya que suelen ser polígamos.
Les gusta los terrenos con vegetación baja, densa como matorrales, lindes de los caminos y bosques.
Pueden llegar a poner hasta 15 huevos, su época de celo comienza a mediados de marzo.
Aquí en España como en gran parte de Europa el faisán es un híbrido resultante del cruce de tres subespecies salvajes: el faisán chino, el faisán caucasiano y el faisán mongol.
Estos son solo la punta del iceberg, de las aves que podemos encontrar en esta pequeña isla del sur de Inglaterra y del poco tiempo que nos quedó para observar.