Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

domingo, 19 de mayo de 2013

Subida al Cerro del Aguila

El pasado 27 de abril del 2013 decidimos subir a esta cota, con un grupo de amigos.
La ruta la podemos comenzar el lugar donde dejamos los coches, que es la rotonda de salida de la autovia hacia el pantano del Agujero, y más concretamente en la venta "Los del Tunel"que está en la misma rotonda y que no hay que confundirla con la venta del Tunel que es otra que está pasado el pantano.
Cruzamos andando la autovía por debajo hacia la parte opuesta de la rotonda donde hay un carril asfaltado con una señal de tráfico que indica camino sin salida y que da servicio a una pequeña barriada.
A mitad de este carril y sobre el arroyo Humáina, podemos admirar los pocos restos que aún quedan de lo que está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del Siglo XVIII en España, que es el Acuedúcto de San Telmo.



Su autor fué José Martín de Aldehuela, se inició en 1782 y finalizó en 1784.
El motivo de esta obra fué:
La problemática del abastecimiento de agua a la ciudad de Málaga por el crecimiento de la población, la salubridad de las mismas y por el auge que estaba tomando el puerto de Málaga en esa época.
La toma de agua de esta maravilla de la técnica, se fijó en un sitio próximo al llamado "Molino del Inca" a una cota suficiente para que el agua pudiese llegar a sus puntos de destino en caida por gravedad. Tiene ( lamentablemente tenía), una longitud de 10.800 mt de trazado, con 30 puentes-acuedúctos, no todos visibles por estar enterrados o destruidos por los sucesivos planes de desarrollo urbanisticos de Málaga.
Estos puentes constaban de dos partes:
una que es la de arriba a cielo descubierto utilizada para el riego.
otra debajo por un tubo para el agua potable.
El nuevo acceso a Málaga en 1973 representado por el puente de la autovía que podemos observar por encima del acueducto, destruyó parte de esta importante obra.
Después de esta obligada parada, seguimos por el carril y a la altura  de la desviación hacia la barriada antes citada y a la izquierda, hay un carril de tierra por el  que bajaremos hacia el arroyo Humáina y pasado los dos puentes y un pequeño bosquete de eucaliptos en el margen izquierdo, subiremos por la linde del huerto de una de las casas de la barriada con el  empinado monte de matorral mediterráneo ( esparto, aulagas, ergen,....) tomando la pequeña senda que atraviesa esta zona hasta llegar a un cortafuegos, que nos indica a la derecha los límites de Parque Natural Montes de Málaga
 Este parque fué declarado en 1989 y tiene 4.996 Ha.
Es un ejemplo de reforestación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.
Son bosques de pino Carrasco ( pinus alepensis) que en la zona norte están mezclados con Encinas, Alcornóques y Quejigos que van colonizando toda esta reforestación de pinos.
El motivo de este parque fué el siguiente:
Nos tenemos que remontar a los años del asedio a Málaga por los Reyes Católicos en 1478 que tras la toma y el reparto de tierras a los señores que participaron en dicha contienda, se sustitye el bosque mediterráneo originarido por cultivos de viñas, almendros y olivos.
A partir de este momento cominenzan las fuertes inundaciones que asolan a la ciudda de Málaga.
A finales del siglo XIX se produce la decadencia del cultivo de la vid por la aparición de la Filoxera que ataca  y destruye a la vid.
Para evitar estas catástrofes en forma de inundaciones que sufría la ciudad periodicamente producidas por la desaparición de la cubierta vegetal del bosque que evitaba las abalanchas de agua. Se construye un embalse o pantano del Agujero y realizandose sucesivas repoblaciones forestales a partir de los años 30, dan lugar al Parque Natural que hoy tenemos.
Siguiendo nuestra ruta, solo tenemos que seguir el cortafuegos que va subiendo por " Las Lomilla" hasta la cota de 500mtr que es conocido como el cerro del Aguila, donde podemos observar unas impresionantes vistas de la ciudad y de la bahía de Málaga.
No  pongo los atajos de los carriles que hemos tomado, por que son de reciente construcción y todavía tengo que ubicarlos con referencias para poder documentarlos, pero siguiendo el cortafuegos se llega igual, salvo que  con los caminos te ahorras algunas cuestas.
Como veis hizo un día de primavera impresionante y el campo estaba en todo su explendor, con miles de flores de distintos colores que hacían una alfonbra multicolor que daba pena pisarla, pero ahí no acabó la cosa.
Por encima de este maravilloso tapiz, revoloteaban una gran cantidad de mariposas como las que voy a citar:
Iphiclides podalirio.
Papillio machaon.
Pieris brassicae.
Pieris rapae.
Zerynthia rumina.
Pontia daplidice.
Aporia crataegi.
Vanessa atalanta.
Vanessa cardui.
Aricia cramera.
Y algunas más que se me escaparon a la vista.
Para que disfruteis de alguna de ellas, os pongo esta foto de una Iphiclides podalirio que se me puso a tiro en la cámara en un almendro.
Esta primavera es propicia para ver a estos maravillosos insectos alados que son las mariposas.