La Withania frutescens, tabién llamada vulgarmente Beleño macho,Oroval, Hierba del sueño, Tomate del diablo, Hierba mora mayor,.....
Es un arbusto leñoso, de apróximadamente unos 3 metros de altura.
Los tallos jóvenes presentan algunos pelos suaves, corteza grisácea y las hojas son alternas, ovaladas, redondeadas y de color verde brillante.
Las flores son unixesuales y aparecen en solitario o en grupos de 2 a 3, su cáliz tiene forma de tubo acampanado acabado en 5 lóbulos triangulares.
Suele florecer en cualquier época del año, pero sobre todo de diciembre a mayo.
El fruto es una baya redonda de color verde, que al ir madurando se vuelve de color rojizo con semillas en su interior anaranjadas..
Vive en matorrales secos, litorales, desde el nivel del mar, hasta los 700 metros de altitud.
Se encuentra en el Mediterráneo occidental y en la Península Ibérica desde Castellón hasta Andalucía y la Baleares. También aparece en el norte de Africa.
Se suele utilizar como planta medicinal: como diurética, espasmolítica, analgésica, sonnífera, laxante, e incluso antitumoral pero no es recomendable su consumo, ya que es tóxica y solo en las medidas y método de extracción adecuadas es útil.
Está considerado como un endemismo Iberonorteafricano.
Hay tres variedades de Beleños: el Beleño negro, Hierba loca o Hyoscyamus niger, el Beleño blanco, Hierba de la muerte o Hyoscyamus albus y el que hemos descrito el Beleño macho o Withania frutescens. Todos pertenecientes a la familia de las solanáceas que han sido asociada desde muy antiguo con las brujas y la mágia, aunque también pertenecen a esta familia la patata y el tomate.
El nombre de Beleño deriva del Latín " Belenus ", Dios Galo, con la que las tribus galas envenenaban sus flechas.