Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

martes, 22 de marzo de 2011

Avispa asiática " vespa velutina nigrithorax "

La Consejería de Medio Ambiente da la alerta sobre la posible llegada de esta avispa invasora asiática a Andalucía.
Provocado por la explosiva extención de esta especie en el pais vecino:
En el 2004 aparece por primera vez en Europa y más concretamente en el suroeste de Francia, llegando en este corto periodo de tiempo a abarcar unos 120.000 km cuadrádos.
Este verano pasado el Instituto Vasco de Investigacion y Desarrollo Agrario, confirmó la presencia de la avispa asiática en Irún.
Por estas razones La Consejeria de Medio Ambiente ha activado los mecanismos necesarios para su detección ante la posible llegada a nuestra comunidad.
Recomienda a la población en general, y a los apicultores en particular, estar alertas y avisar de posibles observaciones de esta avispa asiática.
Las caracteristicas de esta especie son:
Vespa Velutina Nigrithorax
Como su nombre indica la primera caracteristica, es que tiene el torax y el abdomen negro excepto el cuarto segmento que es de color amarillo. Las patas son de color marrón con sus extremos inferiores amarillos y las alas ahumadas.
El tamaño es aproximádamente de 30mm., llegando hasta los 40mm. en la reina.
Construye grandes nidos que cuelgan de árboles, tejados ,... que pueden llegar a tener unas 1.500 avispas obreras.
Es originaria de China, norte de la India e Indonesia.
Como el resto de sus parientes, también se dedican a alimentarse de abejas, pero esta especie es más agresiva y las abejas melíferas europeas no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, un pequeño bando de asiáticas pueden acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo y mermar su productividad.
Así que ya tenemos trabajo para esta primavera y verano, cada vez que veamos una avispa, fijaros en le torax y abdomén por si son negros y avisad a la Consejería de Medio Ambiente.

Texto sacado de un artículo  publicado en la revista Geobio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario