Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

domingo, 2 de septiembre de 2012

Sierra Nevada y sus Borreguiles

En lo más alto de Sierra Nevada, a más de 2000 mts. de altitud y asentado sobre los pisos climáticos oromediterráneo y crioromediterráneo, nos encontramos unos pastizales húmedos llamado "Borreguiles", cubiertos por la nieve la mayor parte del año y tan solo en primavera y verano , nos deleita con todo su esplendor.
Aquí se encuentra un ecosistema muy frágil con una gran diversidad vegetal donde se reune gran parte de los endemismos de Sierra Nevada.
Los dos factores fundamentales de su degradación serían :
El exceso de ganadería.
La nitrificación de sus suelos.
Otro factor a tener en cuenta es la estación de esquí, ya que en sus terrenos, los borreguiles se han visto afectados por las obras y movimientos de tierras.
En la salida que realizamos a finales de julio y principo de agosto, hemos visitado los Borreguiles del Barranco ó Cabecera del rio San Juan, que aún se conservan en buén estado a pesar de la ganadería que soporta.
Entre la gran variedad vegetal destacamos durante los meses de junio-julio a la Pinguicola Nevadensis ó Tiraña de Sierra Nevada, mal llamada planta carnívora (ya que no se alimenta de carne, sino de insectos) que son capturados en sus hojas pegajosas de forma pasiva y así van asimilando el nitrógeno orgánico de estos bichos. Se suele encontrar en las zonas más encharcadas de los Borreguiles a 2500m de altitud.
Floreciendo en esta época con una bonita flor púrpura, que no puedo mostrarla ya que cuando estube no había ninguna en flor.
Es impresionante al adaptación al medio de esta peculiar planta.
Está catalogada como especie vulnerable ya que como hemos dicho antes los borreguiles en los que se encuentra están sometidos a un sobre pastoreo y a la escasez de agua.

Otro de los endemismos emblemáticos del  parque en el Plántago Nivalis.
Algunos la consideran como el simbolo de Sierra Nevada. Es una especie protegída, no se puede coger, solo verla y fotografiarla.
Es dificil verla florecida ya que esto ocurre durante un periodo muy breve y hay que coincidir,
La adaptación de esta planta radica en sus pelos que la protegen de las bajas temperaturas y también evitan la evaporación del agua durante el día ya que esta planta retiene el agua en sus hojas.
Como casi todas las plantas simbólicas esta tiene también su historia o leyenda, se la considera la flor del amor eterno, los enamorados la regalaban para demostrar su amor, pero recordad que es una especie en peligro y no se puede coger a pesar de lo bonito de la leyenda.
Crece en los bordes de los borreguiles y también se le suele llamara la estrella de las nieves por su forma estrellada.

Esta planta llamada Veronica nevadensis, es de zonas más pedregosas en los alrededores de los borreguiles y en arroyos y prados.
Se le denomina vulgarmente veronica, también se la encuentra por encima de los 2000m y es otro de los endemismos  de esta sierra.
Se da sobre los sustratos silíceos o micasquistos, también hay referencias de ella en la sierra de los Filambres y en la sierra de Baza.
Tiene hojas opuestas, ovaladas o elípticas y flores hermafrodítas, el fruto tiene forma de cápsula.
En cuanto a su nivel de vulnerabilidad, está en el grupo de la plantas no amenazadas.
La floración se da entre abirl y mayo, aunque cuando nosotros hemos estado a finales de julio, aún permanecía en flor.
Esta curiosa planta por su forma es la Arenaria tetraquetra subsp amabilis, también llamada piel de león, papo, cojín,...
Habita en los pastos pedregosos o en fisuras de rocas, así como en los bordes de los borreguiles desde los 2400m de altitud.
Tiene forma de almohadilla muy apretada o compacta cubierto densamente de hojas ovaladas, esta ha sido la evolución que ha tomado la arenaria hasta tener la apariencia de un musgo, viviendo pegado al suelo.
Algunos autores le atribuyen propiedades para adelgasar.
No suele ser pasto de los herbívoros por su forma tan compacta, por lo tanto se encuadra en el grupo de las plantas no amenazadas, aunque por supuesto es un endemismo de Sierra Nevada.

La Digitalis obscura, crujía, corregia, o dedalera negra es un arbusto perenne, aunque las hojas de su base se suelen caer, puede llegar a los 60cm de altura.
Sus hojas son brillantes, lanceoladas y coriáceas.
Habita en lugares pedregosos y secos, sobre todo en las montañas calcáreas.
Florece de mayo en adelante.
A pesar de tener ciertas propiedades medicinales, su uso está muy restringido, dado su elevada toxicidad.
De las hojas de esta planta se extraen los pirncipios activos que luego se van a utilizar con fines médicos.
Por tanto sus acciones farmacológicas deben ser similares a las que se obtienen de la Digitalis purpúrea o la Digitalis lanata sobre el musculo cardiaco.
En la medicina popular se usa el cocimiento de esta planta como el mejor remedio para la gangrena lavando la herida externamente.
No debemos de olvidar que todas las sustancias digitálicas tan beneficiosas para el corazón, les hace a la vez muy peligrosas porque si se excede la dosis las consecuencias pueden ser mortales.


El Sempervivum minutum ó Siempreviva de Sierra Nevada, crece en las rocas, en canchales, grietas y fisuras de suelos acidos de alta montaña, incluso se le ha llegado a encontrar en prados húmedos a partir de los 2000m de altitud.
La floración va de junio a agosto.
Es un endemismo nevadense indicador del piso bioclimático oromediterráneo.
Antiguamente se le creían que tenían  propiedades de alargar la vida ( nada más lejos de la realidad), y por ese motivo se recolectó de forma extensiva, hasta que fué casi extinguida ( así es el ser humano). Hoy en día se encuentra bastante recuperada.

Esta planta está catalogada como especie rara, hablamos de la Viola crassiuscula o violeta de Sierra Nevada.
Planta endémica de Sierra Nevada, Almeria y Granada, es la bioindicadora del pido bioclimatico Crioromediterráneo.
Vive en lugares rocosos con piedras sueltas y canchales moviles a partir de 2500m en suelos silíceos: esquistos, filitas y cuarcitas.
Florece de junio a julio.
Sus flores pueden variar del color violeta, rosado o blanco.
La raiz se ha adaptado y es capaz de llegar hasta suelo firme por si hay movimiento de piedras, se parte el tallo, pero la raiz queda fijada y brota de nuevo.
Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía.


Por último la especie endémica Chaenorrhinum glareosum, también llamada espuelillas o dragoncillos.
Su habitat son : canchales y pie de roca en los pisos bioclimáticos oro y crioromediterráneos.
Como la lista sería extensa debido a la gran diversidad de flora endémica y amenazada que existe en los borreguiles de Sierra Nevada.
Lo dejaré para proseguir en un segundo viaje a esas maravillosas altitudes, donde la evolución y adaptación al medio han conseguido estas maravillosas especies de la Flora Vascular Andaluza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario