Os invito a disfrutar de un paseo por el Parque Natural de los Montes de Málaga, de una forma diferente. Ahora que forzosamente se ha puesto de moda por el COVID19 y literalmente, se invade este pulmón verde pegado a la ciudad por miles malagueños sobre todo en los fines de semana. Desde aquí, pido a las masas que disfruten del bosque de una manera responsable y cívica, para dejarlo igual o mejor de como se lo encontraron.
Paseando por este entorno natural, podemos observar una gran variedad de setas y hongos que crecen especialmente ahora en otoño, pero que con nuestro benigno clima, se suele ampliar a una buena parte del invierno.
Para que podáis identificarlas, os muestro las más comunes, pero antes, no solo por respeto a nuestro entorno y al hábitat de las setas, es importante seguir unas recomendaciones básicas.
Es fundamental concienciar a los recolectores de una recogida adecuada y no destructora del ecosistema y de la población fúngica:
Una seta, jamás se arranca de raíz, si no que se corta por la base del tallo.
El recipiente que se utilice para almacenarlos debe permitir que, con nuestro movimiento, parte de las esporas puedan diseminarse y caigan otra vez a la tierra, por eso el uso de la típica canasta o cesta de mimbre o caña.
Hay que tener en cuenta el tamaño a la hora de recolectarse, ya que una seta demasiado joven, tal vez no ha tenido la ocasión de liberar esporas.
Ante la duda, siempre es mejor dejarla.
Un paseo por el monte en busca de setas o de cualquier otra cosa, debe ser lo más civilizado posible.
No se puede dejar todo pisoteado y compactado ( si vamos muchos) ya que eso afecta a los micelios del suelo.
A parte de todo esto, existe una legislación específica en cada comunidad, con muchas más prohibiciones y obligaciones para el correcto disfrute y mantenimiento de los hongos y el medio ambiente.
Dentro del género boletus, tenemos varios tipos, y quizás el más abundante sea el de la portada.
Suillus collinitus, Suillus bellini y Suillus ganulatus
Dentro del género Champiñón, podemos encontrar :
Agaricus campestris, Agaricus silvaticus, Agaricus sylvicola y Agaricus xanthoderma (tóxico) también llamado champiñón amarilleante.
Macrolepiota procera, también conocido como parasol.
Lactarius deliciosus, también conocido por níscalo o robellón.
Clitocybe geotropa, conocida como platera.
Yo creo que con estas, tenéis bastante, suerte y a observar.