Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

domingo, 6 de diciembre de 2020

Vespa crabro, avispón europeo

 


El pasado fin de semana, limpiando unas cajas nidos en el Jardín de la Concepción, apareció dentro de una, un nido de ( vespa crabro) o avispón europeo, una avispa de gran tamaño.

Lo construyen  con pulpa de madera masticada y empastada con la saliva, una sustancia similar al papel. 

Suelen ser bastante agresivas y picará en respuesta, al ser molestada. El dolor de la picadura puede persistir durante varios días, con inchazón.

Son omnívoros y comen varias especies de insectos, incluidas las abejas, así como fruta madura y sabia de los árboles.

No debemos confundirla con la avispa asiática (Vespa velutina) una de las últimas especies invasoras de la Península Ibérica y que afortunadamente, aún no está en nuestros montes , ya que solo ha colonizado el norte de España, entrando desde Francia, donde llegó en el 2005 en un contenedor de mercancías al puerto de Burdeos.

En el 2010 comenzó su expansión en España, lo hizo a través de Navarra y las Vascongadas, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial, se calcula que para el 2029 colonizará toda la península, Ceuta, Melilla y Baleares.

Tenemos otro pariente de la avispa asiática que no debemos confundir con esta, que es el avispón asiático gigante (Vespa mandarina) que es una especie nativa del este y sureste de Asia y que posee un potente veneno, pero afortunadamente aún no ha llegado a España ni Europa, al menos oficialmente.




Aquí tenéis las tres avispas existentes de momento en la Península Ibérica:

izquierda la avispa común (Vespula vulgaris).

centro el avispón europeo (Vespa crabro).

derecha la avispa asiática (Vespa velutina).

Espero os sirva para distinguirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario