Reino:Plantae.
Subreino:Tracheobionta.
División:Magnoliophytas.
Clase:Magnoliopsida.
Subclase:Asteridae.
Orfen:Gentianales.
Familia:Apocynaceae.
Subfamilia:Apocynoideae.
Género:Nerium.
Especie:Nerium oleander.
Planta arbustiva que puede llegar a formar un árbol, perenne, cuyas hojas, tallos, flores, ramas y semillas son venenosas. Arbusto alto y frondoso con tallos verdes que con el tiempo se ponen grises.
Las hojas estrechas y coriáceas van en grupos de dos ó tres permaneciendo verdes todo el año. Las flores pueden ser blancas , rosas, rojas ó amarillas que pueden tener una o dos capas de pétalos, lo que les da el aspecto simple o compuesto, formando ramilletes que florecen en primavera y continúan hasta otoño.
El fruto es alargado y seco que libera semillas plumosas. Es típico de las orillas de rios y arroyos, barrancos, ramblas y en general cerca de cursos de agua.
El nombre viene del latín Nerium que a su vez deriva del vocablo griego Neros que significa húmedo, por su apetencia a los lugares donde abunda el agua y el epítelo oleander puede venir de la contracción latina "olea" olivo por la forma de sus hojas.
Se le denomina de varias maneras:Adelfa, Rosa de berberia, Laurel rosa, Laurel de flor, Balandre, Trinitaria, Yerba mala.
Desde tiempos muy antiguos mezclar hojas de adelfa con miel para uso tópico era considerado un método infalible para convatir la sarna. De la madera se obtenía carbón para la pólvora.
Como anécdota, en tiempos de nuestra guerra de la independencia contra las tropas Napoleónicas hubo notables bajas entre los soldados franceses por utilizar para pinchar la carne y asarla, estacas peladas de Nerium oleander (tenían en contra hasta la naturaleza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario