Hace tiempo que quería daros a conocer varias "tomaduras de pelo" o "confusiones", por llamarlas de alguna forma. De unas plantas pertenecientes a la familia de las Ruscaceae y que tienen el nombre de: Dracaceae, Dracaena ó Dracena que deriva de la palabra griega Drakania, que significa dragón.
Engloban a unas 40 especies tropicales, originarias de Africa y Asia, estan emparentadas con otra especie la de los Cordilines y es frecuente confundirlos. Sin embargo existen claras diferencias aunque sean de aspecto técnico, que normalmente pasan desapercibidas para los que no estan familiarizados.
Pueden dividirse en dos grupos según sus hábitos de crecimiento:
El primer grupo son especies de gran porte, árboles con fuertes troncos y hojas rígidas, de anchas bases y qu pertenecen a zonas semidesérticas, llamados "árboles dragón ". Como nuestro ejemplo más famoso la Dracaena draco ó Drago milenario de Canarias.
El segundo grupo son más pequeñas, especies con porte arbustivo, con tallos finos y hojas flexibles muy populares como plantas de interior conocidas colectivamente como "Dracaenas arbustivas ".
En este segundo grupo es donde están incluidas nuestros dos taxones fruto de este comentario:
El famoso "Tronco del Brasil" que hay en muchas de nuestras casas tan bonito y que por supuesto todos creen que es originario del pais Carioco. Nada más lejos de la realidad, son esquejes leñosos de una planta llamada "Dracaena fragrans" que se importan desde paises tropicales pero del trópico africano ya que es oriunda de Guinea ,Nigeria y otras zonas cercanas y a las que se les llama comúnmente "Drácenas". Espero no haber quitado todo el encanto que merece esta planta por no ser Brasileña, pero es algo que debemos conocer.
El otro protagonista, es el también famoso "Lucky Bamboo" ó "el bambú de la suerte", tan vendido en casi todos los viveros, tiendas,..etc. Hay que ver lo que consige el marketing. Porque ni da suerte (por lo menos a mí), ni es bambú lo que te venden, por que son cortes de tallos de la planta "Dracaena sanderiana" una prima hermana de la Drácena .También espero no haberos causado ninguna desepción al comprobar que no tiene el encanto oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario