Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ruta por la Sierra de las Nieves

resized_pinsapal-canada-de-las-animas-quejigales-25-abril-2010-061.jpgEl pasado domingo 25 de Abril del presente año 2010, realizamos una actividad con el voluntariado del parque.
Consistía en una ruta por la zona alta de la sierra, empezando en los Quejigales en dirección a la cañada de las Animas, pasando por la casa de Frasquito Molina (el primer guarda forestal del pinsapal), a la que teníamos ganas de ver después del levantamiento parcial de sus muros que realizamos hace ya casi un año.
resized_narcissus-bugei-narciso-amarillo-quejigales-25-abril-2010-048.jpgDespués de ver que nuestro esfuerzo mereció la pena y que sigue en pié volvimos a emprender el camino en dirección al pinsapal que estaba espectacular de verde y de flores, donde pudimos observar varios taxones endémicos y en peligro de extinción como nuestro maravilloso narcissus bugei.
Al llegar a la meseta de los Quejigos de montaña (quercus alpestris), tomamos dirección hacia el nevero de Tolox, donde vimos uno de los oficios que antiguamente se realizaba por estos lugares y que realmente era interesante como lograban vajar el hielo a lomos de animales hasta Málaga, Cadiz y Sevilla.
resized_cueva-del-oso-quejigales-25-abril-2010-098.jpgTras estas enriquecedoras palabras , nos dirigimos rumbo a la Cueva del Oso, donde paramos para recuperar fuerzas con nuetro almuerzo y reconocer que después de estas lluvias los prados de montaña están tan tupídos que tumbarse en ellos es una delicia.
De nuevo volvimos a retomar la caminata, esta vez para ver la cima GESM una de las más profundas del mundo. También de camino vimos todo el complejo de entradas a esta y la cima honda.
resized_viola-demetria-violeta-demetria-quejigales-25-abril-2010-055.jpgAquí vemos un ejemplar de Viola demetria que tiene cierta semejanza con los pensamientos que adornan nuestros jardines públicos (un pariente cercano),también llamada violeta amarilla, aunque en la foto aparezca ocupando todo el fotograma, apenas tiene unos centimetros, hay que acercarse para poder admirar esta belleza botánica de nuestras sierras. Ya de regreso tomamos rumbo a la Cañada del Cuerno, por donde vajamos hasta el punto de partida de esta fantástica jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario