Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cueva del Gato ( programa Melba )

resized_cueva-del-gato-1agos2009-007.jpgDespués de esta calurosa noche, me he levantado temprano en este primer día de agosto para dirigirme a la Cueva del Gato (Benaoján) donde se está realizando el programa Melba.(seguimiento de la población de vencejos reales) que en este impresionante lugar tiene una de sus colonias.
Es el mayor de nuestros vencejos (apus melba), para que lo podais reconocer tiene el dorso color pardo-grisaceo y garganta y pecho color blanco con un collar del mismo color que la espalda, unas grandes alas en forma de medialuna y emiten un sonido muy caracteristico, como para no confundirlo con ninguna otra ave.En nuestra provincia es un representante estival.
resized_cueva-del-gato-1agos2009-005.jpg
Las redes se montaron la tarde anterior y a las 6,00h a.m. se desplegaron, aunque yo no llegué hasta las 6,45h, justo para ver las primera capturas de las 7,00h que para asombro de todos fueron todas recuperaciones de años anteriores y en concreto una fué el primer vencejo que se anilló en la cueva hace ya tres años que es lo que lleva este programa efectuandose allí.
Como curiosidad os comentaré que estas aves tienen un huesped en su plumaje a modo de ectoparásito llamado (Crataerina Melbae) especifico de este animal de ahí el nombre, que pertenece a la familia Hippoboscidae a la subfamilia Ornithomyinae y al género Crataerina.
Para que nos entendamos, es una especie de Piojo-mosca que se alimentan de la sangre de estos vencejos, con el cuerpo plano y las terminaciones de las patas en forma de ganchos adaptados para corretear por sus plumas y para no perder el avión o en este caso el vencejo.cueva-del-gato-1agos2009-031.jpg
Aquí en esta foto podemos intuir el aspecto que tiene ya que la toma no es buena, pero es la única que he podido obtener.
Otra curiosidad, es que esta mañana 1 de agosto del 2009 con el calor que ha echo en Málaga  que casi no se podía dormir, aquí en la Cueva del Gato  he pasado "frio" al igual que todos los que estaban allí .
Después de las primeras capturas tuvimos la gran suerte de ver en acción a un joven de halcón peregrino (Falco peregrinus) que no sabiamos si estaba jugando o relamente intentaba cazar a una de las palomas que merodean por allí con sus picados y vuelos a gran velocidad por encima de nuestras cabezas y que después de varias pasadas se marchó sin desayunar.
resized_cueva-del-gato-1agos2009-016.jpgLa mañana ha sido muy abundante en avistamientos de aves, como este par de jovenes de papamoscas gris (Muscicapa striata) que desde su oteadero se pasaron un buen rato intentando cazar todo lo que pasaba por ese lugar.
También tuvimos oportunidad de ver:
chovas piquirrojas (Pyrrhocotax pyrrhocotax), aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), rpqueros solitarios (Monticola solitarius), mosquitero común (Phylloscopus collybita), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), abejarucos (Merop apiaster), mirlos (Turdus mérula), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), martín pescador (Alcedo atthis), etc....
A eso de las 10,00h a.m. hemos ido a desayunar y a mi pesar he dejado la fructífera jornada para atender otras obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario