Iphiclides podalirio maravilla silvestre 2013

Iphiclides podalirio  maravilla silvestre 2013
Fotografía del mes

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ruta de Quejigales a la Sauceda

Sarcocapnos Baetica endemismo S.N.El pasado domingo 24 de mayo fuí a uno de los rincones más agrestes de la Sierra de las Nieves, donde se encuentran los bosques de pinsapos más maduros y donde aprobeché ese fantástico día primaveral para conocer un poco mejor la flora y la fauna de esta parte del Parque al igual que algunas curiosidades sobre el mismo que acontinuación resumo por la gran diversidad de vida que se encuentra en este maravilloso lugar.
Empezaré comentando que aproximadamente el 85% de los bosques de pinsapos del mundo, están en la Sierra de las Nieves. Su área natural comprende desde dicha sierra a la del Pinar de Grazalema (Cadiz)y a los Reales de Sierra Bermeja.
Constituye así una especie endémica del sur de la Peninsula Ibérica y norte de Marruecos, esta especie fué publicada para la ciencia por el botánico suizo Boissier, que no descubierta ya que se conocía la existencia de la misma antes por los estudios y herbolarios de un botánico valenciano Simón de Rojas Clemente y Rubio que es el primero en observar al pinsapo en su medio natural y lo considera un abeto;pero no publica oficialmente nada.
Los bosques son densos,sombrios y húmedos acompañados de un sotobosque caracteristico, suele formar bosques mixtos con otros árboles como alcornoques,encinas y quejigos.
Durante el recorrido nos fuimos encontrando con inmumerables especies botánicas algunas de ellas de incalculable valor por su endemismo que seguidamente voy a enumerar:
Paeonia Broteroi (Peonia), Asphodelus Albus (Gamón), Muscari Comosum (Nazareno), Gladiolus Communis (Gladiolo silvestre), Echium Albicans (viborera), Viola Demetria (violeta amarilla), Arenaria Modesta (arenaria), Sorbus Aria (mostajo), Acer Monspessulamun (arce), Sarcocapnos Baetica (foto), Berberis Hispanica (agracejo),Crataegus Monogyna (majuelo), Daphne Laureola (laureola), Helleborus Foetidus (eléboro), Phlomis Purpurea y Lychnitis, Cistus Monspeliensis (Jaguarzo negro) y un largo etc...
También fué muy rica en avistamientos para los aficionados a la ornitología ya que se pudiero ver y escuchar:
Verderones, Verdecillos, Jilgueros, Pinzones Común, Chovas, Escribanos Soteños, Mosquiteros Papialbos, Pito Real, Chochines, Ruiseñores, Petirrojos, Carbonero Común, Cuco, Herrerillo Común, Agateador Común, Cernicalo Vulgar, Buites Leonados y nos deleitó con varias pasadas una maravillosa Aguila Real.
Como curiosidad Etnológica, en estos lugares vivió Pasos Largos, el último bandolero andaluz. Juan Mingolla Gallardo nació en El Burgo en 1873 muy apegado a su familia, que a la muerte de la misma en 1901 hace que se convierta en una persona introvertida dedicada a la caza furtiva y pasando la mayor parte del día en la sierra.Lo denuncian por hacer actividades ilegales y para vengarse mata en 1916 a dos guardas de la finca El Chopo, este fué el inicio que marcó al bandolero a refugiarse en la sierra en varias cuevas donde comienza sus hazañas y leyendas.
En 1916 es condenado a cadena perpetua en el penal de Figueras donde enferma del pulmón y en 1932 se le otroga el indulto. Cuando vuelve a Ronda inicia de nuevo sus andadas sin armas hasta que consigue una en un cortijo y en marzo de 1934 es herido de muerte por la Guardia Civil en un tiroteo en Sierra Blanquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario