Familia:Colubridaes
Morfología: Es una culebra de pequeño tamaño, de aspecto suave y brillante. La cabeza es pequeña y alargada, bien diferenciada del cuerpo. No suelen llegar a los 80cm.,suelen estar entre 55 y 70 cm.
El color de la espalda puede ser desde el pardo al gris aunque a veces es beis u ocre, o incluso levemente rojizo con manchas redondeadas o barras transversales. Detrás de la cabeza existe una gran mancha oscura en forma de "u" que se extiende hacia el cuello. Entre el ojo y el comienzo de la boca tiene otra línea oscura. El vientre suele ser amarillo o con alguna mancha en forma ajedrezada, o líneas paralelas, esta es la diferencia significativa con su otra especie similar, la culebra lisa europea (coronella austriaca) que tiene el vientre de un color negruzco.
Habitat: A esta especie le gusta mucho el calor, por lo que prefiere terrenos secos y pedregosos con matorral generalmente en las laderas sur.
Son crepusculares y nocturnos en la época veraniega, en primavera y otoño diurnos y al atardeser se les puede ver. Se esconden bajo piedras.
Son muy tranquilos, no muerden, pero cuando se les molesta segregan un liquido pestilente.
Alimentación: Se alimentan de lagartos y lagartijas, aunque también de artropodos.
Este ejemplar en concreto se encontró en la Sierra de las Nieves cerca del
Peñón de Ronda en Junio del 2009 tomando el sol en una piedra ya que ese día estaba nublado.
Suelen ser presa de otros depredadores como la culebra bastarda, le gato montés , los mustélidos y el jabalí.
Su distribución cada vez es más reducida debido a la destrucción por parte del hombre de su habitat natural por tierras de labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario