Es una herbácea de la familia de las Adoxaceae y pertenece al género Sambucus, tiene un extendido y perenne sistema de rizomas subterráneos, hojas opuestas, pinnadas, los tallos terminan en un corimbo con numerosas flores blancas, el fruto es una drupa (baya) tóxica negra .
Tiene propiedades: diuréticas, laxantes y sudoríficas aunque despide un olor desagradable, es propia de terrenos húmedos y riberas.
El cocimiento de la corteza de la raiz, alivia el estreñimiento, en infusión sus flores mejoran los sintomas de la gripe.
Atención: Los frutos de esta especie, No son comestibles, no hay que confundirlos con sus parientes, el Sauco (un arbolito de mayor porte), ni con el Durillo, aunque de este último se diferencia sin problemas, ya que florece a finales del invierno y no en pleno verano como el Sambucus.
Por maceración alcohólica se obtiene un estracto para los reumas de las articulaciones. El alcoholado se utiliza como estimulante para el crecimiento del cabello y como preventivo de la caspa.
Este táxon en concretolo podemos ver en uno de los margenes del rio que pasa por delante de la Cueva del Gato.
Para el que no lo conozca como Sauco menor, os daré varias denominaciones en castellano de que recibe esta planta: Biezgo, Borrachera, Ebulo, Yezgo, Sauco blanco , Sauco menor, Matapulgas, Hediondo etc....
Vuelvo a insistir en que hay que tener cuidado con los frutos de esta planta por ser muy tóxicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario