Empezaremos por las 10 especies de nubes.
La nube como todos sabemos, es la acumulación visible de pequeñísimas partículas de agua y hielo al aire libre. Las nubes pueden formarse y desplegarse en todos los niveles del edificio aéreo. Para establecer un orden la Organización Mundial de Meteorología (W.M.O.) ha establecido 10 especies de nubes. Estas especies a su vez están subdivididas en géneros y subgéneros, y se diferencian entre sí tanto por la altura en que se encuentran como por la forma y el estado material de la nube.
En primer lugar, se distinguen 3 niveles de la atmósfera: el nivel superior, de 7 a 13 km, con nubes altas; el nivel medio, de 2 a 7 km, y el nivel bajo, que va desde la superficie de la tierra hasta una altitud de 2 km. Esta clasificación se corresponde al mismo tiempo con la composición de las nubes.
Las nubes altas son puras nubes de hielo con temperaturas inferiores a -35º y de contornos indefinidos;
las nubes medias son las nubes mixtas con temperaturas que van desde -35º y formadas por agua y hielo;
las nubes bajas son puras nubes de agua con temperaturas de -10º hasta por encima de 0º y contornos perfectamente delimitados.
De todo lo dicho y de las 3 formas fundamentales de nubes: Cirros, Estratos y Cúmulos, se obtienen las 10 especies nubosas que queremos ver. Los cirros se dan solamente en el más alto de los tres niveles nubosos, acompañados por los cirrocúmulos y los cirroestratos. En el nivel medio están los altocúmulos, los altoestratos y los nimboestratos. En el nivel de aire próximo al suelo aparecen los cúmulos y sus afines los cúmulonimbos (las nubes de temporal), y en las capas nubosas más bajas los estratos y los estratocúmulos.
Los Cirros: nubes altas, conocidas como nubes filamentosas. Son de aspecto fibroso y con penachos, con apariencia de vaporoso velo. Tienen un blanco brillo que, a menudo, es de aspecto sedoso.
Los Cirroestratos: nubes altas, de hielo que forman una especie de velo resplandeciente de color blanquecino lechoso y de apariencia tersa. Cubren el cielo total o parcialmente y, al ser tan ténues, pueden originar halos (aureolas al rededor del sol o de la luna).
Los Cirrocúmulos: nubes altas, de hielo compuestas de finas nubes aborregadas con pequeños flecos blancos ordenados más o menos regularmente en alineamientos, cual si se tratara de una pieza de encaje. Cada una de las partes nubosas tiene una expansión de menos de 1 grado.
Los Altocúmulos: nubes medias, mixtas de agua y hielo con aspecto blanco y gris, generalmente con sombras, y estan formadas esencialmente por macizas nubes aborregadas, a base de copos esféricos o cilíndricos, que estan ordenados en alineamientos, sensiblemente más grandes y más visibles que la de los cirrocúmulos.
Los Altoestratos: nubes medias, mixtas que cubren el cielo total o parcialmente como una capa nubosa uniformemente gris, de aspecto ligeramente estriado o regular. Son tan espesas que suelen nublar al sol por completo y no producen halos.
Los Nimboestratos: nubes medias, mixtas que forman un cerrado manto nuboso con capas que van del gris al gris oscuro y que cubren el sol totalmente.
Los Estratocúmulos: nubes bajas, compuestas de agua con tonalidad gris a blanquecina cuyos bancos nubosos presentan siempre partes oscuras, sus masas redondeadas y apelotonadas que, en cierto modo, también pueden ser cilíndricas al fusionarse entre sí.
Los Estratos: nubes bajas, de agua que, en estado nuboso es de un gris homogéneo, con casi el mismo límite inferior, cubren todo el cielo. Cuando el sol brilla a través de estas nubes, por lo común planas, su contorno se perfila claramente, sin que se formen halos.
Los Cúmulos: nubes bajas, de agua que aparecen como cuerpos simples separados unas veces y compactos casi siempre, y cuyas pronunciadas formas abovedadas dan la sensación de que manan. Son comparables a una coliflor. Las soleadas partes superiores de la nube son de un blanco brillante, mientras que su base horizontal se muestra sombría y oscura.
Los Cúmulonimbos: nubes bajas, pesadas y espesas nubes de agua con considerable expansión vertical, las cuales, al helarse su parte superior, se designan como nubes de temporal. La helada parte superior de estos gigantescos cúmulos suelen ser achatadas y con apariencia de penacho filamentoso o estriado. En su conjunto, el cúmulonimbo se extiende en su ámbito superior en forma de yunque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario