Reino:Plantae.
División:Pinophyta.
Clase:Pinopsida.
Orden:Pinales.
Familia:Cupressaceae.
Género:Juniperus.
Sección:Enebros.
Especie:Juniperus communis.
Planta leñosa, de 1 ó 2mts. de altura, aunque en condiciones óptimas puede llegar a los 7mts., de lento desarrollo y perennifolio. Sus hojas, con forma de agujas de color verde con una banda blanca por el envés, estan dispuestas en espirales de tres y acabadas en un ápice puntiagudo de cierta dureza.
Son plantas dioicas, es decir hay pies masculinos y femeninos separados. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño.
Los frutos son conos en forma de baya redonda, de color verde grisaceo y al madurar (18 meses), pasan al un color negro-azulado. Los conos masculinos son amarillos de 2-3mm. de largo y se caen cuando liberan el polen entre marzo y abril.
Sus bayas son llamadas enebrinas astringentes y demasiado amargas para consumirlas crudas, por lo que se utilizan secas para condimentar en la cocina y por supuesto para aromatizar la ginebra , en cuya composición se encuentra los frutos del Juniperus entre otras plantas.
El Enebro ha sido muy utilizado por el hombre a lo largo del tiempo por varias razones. Su madera se utiliza en ebanisteria y en objetos de decoración. Por otro lado sus hojas sirven para elaborar tisanas con propiedades diuréticas y antirreumáticas. Sus bayas son utilizadas, aparte de lo ya mensionado antes, para aliviar la gota y los dolores reumáticos, a la vez que diuréticas, y por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis. Otro aspecto es que ayuda a la eliminación de sustancias tóxicas y de acido úrico a través de la orina. Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas de las vias respiratorias y estimulan los jugos gástricos. Usada su corteza para desinfectar heridas y llagas e incluso para limpiar ambientes. Para este fin, se hacían quemar las bayas como si fuesen incienso. Y por último también es muy requerido en nuestra jardinería ornamental, ya que admite bien la poda y se pueden realizar curiosas formas con su denso follaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario