El domimgo 14/09/2008 hubo una actividad del voluntariado de la Sierra de las Nieves que consistió en una jornada ornitológica, en la que hubo un anillamiento científico y la colocación de cajas nidos complementandola con la retirada de las ya obsoletas señales blanca y negra de coto de caza.
La jornada por ser de carácter educativo, fué habierta a familiares y amigos y comenzó a las 9h de la mañana en el lugar de cita bar "Porras" en la localidad de El Burgo.
Tras el típico desayuno en dicho bar, partimos hacia el carril de la Fuensanta a escasos km. del pueblo hasta llegar al lugar donde se habían colocado las redes para anillar a las aves. Nada más bajarnos de los vehículos ya nos estaban esperando en la mesa los anilladores y varias especies de pájaros que ya habian recogido, ya que la redes se colocan antes del amanecer y cada hora se mira para ver lo que ha caido hasta las 10 o las 11 h que son las horas más activas para ellos, aunque hoy se ha ampliado hasta las 12h.
El día se dió bien, se anillaron un total de 53 individuos pertenicientes a 16 especies diferentes que acontinuación os describo:
Mirlo (Turdus mérula), Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), Carbonero garrapinos (Parus ater), Carbonero común (Parus major), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Petirrojo (Erithacus rubecula), Escribano montesino (Emberiza cia), Piquituerto (Loxia curvirostra), Herrerillo común (Parus caeruleus), Herrerillo capuchino (Parus cristatus), Jilguero (Carduelis carduelis), Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Verdecillo (Serinus serinus), Verderón común (Carduelis chloris) y el ejemplar de la foto Picogordo (Coccothraustes coccothraustes).
Tras una breve noción de las cajas nidos existentes ,su elavoración y colocación, nos dedicamos a colocar los tres tipos de cajas que ibamos a poner; una caja nido para residencia de verano de Murciélagos ya que en invierno se buscan cuevas,otra para los nidos de Autilos, Mochuelos ,Picapinos y la última que es habierta a modo de plataforma para el Buho chico.
Mientras que una parte del grupo terminaba de colocar las cajas, otra se dedicó a ir retirando las señales de coto de caza por todo el carril de la Fuensanta y por el que sube paralelo al rio Turón en el que tuvimos la fortuna de ver varios ejemplares de Cabra Montés. Una vez acabada la actividad, nos pusimos a degustar unos menus ecológicos elaborados por varios voluntarios (muy ricos por cierto) para almorzar y así acabar con esta inusual jornada del voluntariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario